Empleando Oportunidades

Uruguay

En los barrios Cerro Norte y Casabó de Montevideo (Municipio A) América Solidaria trabaja junto al Centro Educativo Providencia, en el desarrollo de un Programa de Empleabilidad, para adolescentes y jóvenes.

Problema

Según el censo 2011, en el municipio A reside el 15,76% de la población total de Montevideo. El 30% de los residentes en esta zona se encuentran por debajo de la línea de pobreza, esto convierte a este municipio con más porcentaje de población viviendo en estas condiciones. Por otro lado, el 16,6% de los referentes familiares en la zona se encuentran desocupados. Desde el Centro Educativo Providencia se comenzó a implementar un programa piloto de empleabilidad, a demanda de algunos jóvenes de la comunidad que solicitaban apoyo para acercarse al mercado laboral.

En Uruguay, los jóvenes son el segmento poblacional que más dificultades encuentra al momento de enfrentarse a la búsqueda de empleo. En febrero de 2016, 23,5% de los jóvenes que buscaban trabajo no lo conseguían, y esta dificultad se incrementa cuanto menor sea el nivel educativo alcanzado. 

Proyecto

“Empleando oportunidades” busca contribuir al desarrollo de habilidades para la vida y capacidades para la empleabilidad y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes de la comunidad. Se trabaja en el desarrollo de habilidades blandas, así como capacitación en herramientas informáticas, elaboración de CV y temas como trabajo en equipo.

 

Comunidad

Participan tres grupos de este proyecto: jóvenes mayores de 18 años, que están desvinculados del sistema educativo y está buscando experiencias laborales donde puedan desarrollarse y proyectarse a largo plazo; jóvenes entre 15 y 18 años que asisten al Centro Juvenil, alumnos de 3° de Liceo Providencia.

Voluntarios involucrados