Concausa: proyectos seleccionados de Uruguay

Uruguay
Conocé los proyectos seleccionados de Concausa Uruguay, una iniciativa que busca movilizar una red de jóvenes voluntarios, de 15 a 17 años, comprometidos con el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Luego de meses de convocatoria y semanas de selección, anunciamos hoy los seleccionados para participar del Campamento Educativo Concausa en Uruguay y el equipo representante de los jóvenes uruguayos en el Encuentro Regional Concausa en Chile. ¡Felicitamos a los 45 equipos que postularon sus proyectos solidarios, de 11 departamentos del país, y a los más de 800 jóvenes que se animaron a participar de Concausa 2018 en Uruguay!

Estos 45 proyectos en primera instancia fueron evaluados por el equipo de América Solidaria, quien determinó si los videos cumplían los requisitos de admisibilidad. Luego, un Comité de evaluación local tuvo la difícil tarea de puntuar a los proyectos admisibles, analizando aspectos como la claridad en la exposición de la problemática de la comunidad, la alineación de las acciones a esta problemática, el protagonismo juvenil, la existencia de otros aliados para lograr los objetivos, entre otros criterios. Agradecemos a Fundación UPM, UNICEF Uruguay, Embajada de Estados Unidos y CLAYSS, nuestros aliados locales, por ser parte de este Comité del evaluación.

A continuación presentamos los 13 proyectos seleccionados para participar del Campamento Educativo:

– Artigas – “Alerta Artigas”

– Canelones, Las Piedras – “Sacando sonrisas”

– Cerro Largo, Melo – “Diaphoros” (proyecto seleccionado para representar a Uruguay en el Encuentro Regional en Chile).

– Colonia, Ombúes de Lavalle – “Proyectando sonrisas”

– Durazno, Blanquillo – “Bajá un cambio”

– Durazno, La Paloma – “Uno somos todos”

– Montevideo – “Ritmo por futuro”

– Paysandú – “FormArte para un mejor mañana”

– Río Negro, Fray Bentos – “Free time”

– Río Negro, Fray Bentos – “RedEduca”

– Río Negro, Nuevo Berlín – “Pedaleando la energía”

– Soriano, Cardona – “¡El suelo como sustento de vida!”

– Tacuarembó, San Gregorio de Polanco – “Playa Segura”

 

A estos 13 grupos, se sumarán representantes de los equipos que participaron de los Encuentros Regionales Concausa en Chile, en sus ediciones 2016 y 2017:

– Canelones, El Pinar – “Cerrando Brechas” (2017)

– Montevideo – “Vida Sustentable” (2017)

– Colonia – “Plan Indesol” (2016)

 

El Campamento Educativo Concausa tiene como finalidad generar un espacio de encuentro y aprendizaje entre jóvenes y tutores y brindar herramientas concretas para la gestión de los proyectos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tendrá lugar del 29 de setiembre al 1 de octubre en Las Brujas, Canelones, Uruguay.

Además, algunos integrantes del proyecto “Diaphoros”, participarán junto a otros jóvenes del continente en una semana formativa en Chile a fines de noviembre, que culminará con un seminario a realizarse en la CEPAL, donde presentarán sus propuestas ante autoridades nacionales e internacionales.

Felicitamos a todos los jóvenes y tutores Concausa de Uruguay y el continente y agradecemos a las organizaciones aliadas: CEPAL, UNICEF, Fundación Caserta, Fundación UPM, Embajada de Estados Unidos y CLAYSS). Juntos estamos impulsando una potente red de jóvenes voluntarios comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, nuestro país y nuestro continente.